Sondeo

¿Está de acuerdo con la decisión del Parlamento Catalán de prohibir las corridas de toros en su comunidad?

0% 0% [ 0 ]
100% 100% [ 28 ]

Votos Totales : 28

Últimos temas
» Articulo de Don Rafael López-Diéguez en la geceta.
Lun Nov 11, 2013 1:34 pm por Rasmia

» chinese learning
Miér Jul 17, 2013 5:05 pm por lalawhite

» Chinese learning
Miér Jul 17, 2013 11:11 am por lalawhite

» REFORMA LABORAL, ABORTO Y DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Lun Mar 04, 2013 10:56 pm por Akuta

» Dudas sobre AES
Vie Jun 15, 2012 9:08 pm por cmcava

» Suerte para AES en las elecciones andaluzas.
Sáb Mar 24, 2012 6:09 pm por Rasmia

» por nuestros derechos vejados y perdidos....
Dom Mar 27, 2011 7:00 am por Invitado

» La Doctrina Social de la Iglesia frente al Capitalismo
Lun Mar 21, 2011 11:26 pm por jasarhez

» Los transversales y la derecha.
Lun Mar 21, 2011 11:13 pm por jasarhez

Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 32 el Jue Jul 11, 2013 11:21 am.

La Doctrina Social de la Iglesia frente al Capitalismo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Doctrina Social de la Iglesia frente al Capitalismo

Mensaje por jasarhez el Lun Mar 21, 2011 11:26 pm

La Doctrina Social de la Iglesia frente al Capitalismo
(extracto de un artículo extraído del FORO ARBIL nº 100)

Frente a algunos liberales doctrinarios, que intentan confundir, pretendiendo compatibilizar el Capitalismo y la DSI, las encíclicas de los Papas dejan bien claro, no sólo su diferencia sino su oposición. La Doctrina Social de la Iglesia no sólo no es favorable al capitalismo sino que "la Iglesia lo ha reprobado como contrario al derecho natural"

Alguien tan poco sospechoso de heterodoxia como el profesor Wilhelmsen ha escrito que en el siglo XIX "el desfile intolerable de damas liberales y de sus maridos que, vestidos de levita y chistera, iban a misa todos los domingos y ultrajaban el sentido de justicia de los desposeídos" ayudó "a la propaganda comunista, que se empeñaba en identificar el liberalismo con el cristianismo". "Era un cristianismo muy cómodo". "El liberalismo ya había borrado lo religioso de la vida pública". "La fe se retiró de los rincones del alma no tocados por la vida pública. La religión se redujo a la beatería, un fenómeno típicamente liberal. Muchas familias, cuyo bienestar dependía del robo de los bienes de la Iglesia, no faltaban nunca a sus devociones en la iglesia, domingo tras domingo. Como la conciencia liberal quería engañarse a sí misma, no es de extrañar que el comunismo, por haberse dado cuenta de esta mala fe, fuera capaz de engañar a las masas. ¡Si esto es el cristianismo, entonces, abajo el cristianismo! Es una lástima tener que decir que aquí el comunismo tenía razón" (Federico D. Wilhelmsem. El problema de occidente y los cristianos. 1964)

Al igual que en el siglo XIX, también hoy la Iglesia corre el grave riesgo de que millones de seres humanos que sufren en el mundo el yugo de la explotación capitalista, se alejen de ella, confundidos por la perniciosa propaganda de algunos partidarios del capitalismo liberal que, en estos momentos en que el liberalismo económico parece imponerse a escala planetaria, están empeñados en querer identificar el liberalismo con el cristianismo, el capitalismo con la Doctrina Social de la Iglesia, a base de interpretaciones retorcidas, de párrafos del Magisterio sacados de contexto, y de medias verdades que suelen ser, realmente, las peores mentiras.

A quienes tal cosa procuran, no les vendría mal releer aquellas duras palabras que, ya en 1873, pronunciara el Beato Pío IX: "No faltan algunos que intentan poner alianza entre la luz y las tinieblas, y mancomunidad entre la justicia y la iniquidad a favor de las doctrinas llamadas católico-liberales. Los que tal hacen, de todo punto son más peligrosos y funestos que los enemigos declarados porque, encerrándose dentro de ciertos límites, se muestran con apariencias de probidad y sana doctrina para alucinar a los imprudentes amadores de conciliación, y seducir a las gentes honradas que habrían combatido el error manifiesto"
.

(.../...)

En lo referente al mercado es claro también el distanciamiento del Magisterio con respecto a las teorías liberales. Según la Centesimus Annus "existen numerosas necesidades humanas que no tienen salida en el mercado. Es un estricto deber de justicia y de verdad impedir que queden sin satisfacer las necesidades humanas fundamentales y que perezcan los hombres oprimidos por ellas".

"Es deber del Estado proveer a la defensa y tutela de los bienes colectivos, como son el ambiente natural y el ambiente humano, cuya salvaguardia no puede estar asegurada por los simples mecanismos de mercado".

(.../...)

En conclusión; como dicen las Orientaciones para el Estudio y Enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia, de la Congregación para la Educación, el catolicismo "no se deja dominar por las implicaciones socio-económicas de los dos principales sistemas, capitalismo y socialismo, sino que se abre a una nueva concepción".

Es evidente, pues, que la Doctrina Social de la Iglesia no sólo no es favorable al capitalismo sino que, como bien decía el Breviario de Pastoral Social de la Comisión Episcopal de Doctrina y Orientación Social en 1959, "la Iglesia lo ha reprobado como contrario al derecho natural"


ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.arbil.org/100jmpre.htm

avatar
jasarhez

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 48
Localización : MADRID

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.